20 julio 2008

mi libreta y yo

En una esquina del salón tengo una libreta llena de comentarios de cine. Realmente es un calendario de la fnac del año 2004. A partir de ese año empecé a llevarla conmigo cada vez que iba al cine y cuando me gustaba la película aprovechaba los 20 minutos que duraba el viaje en bus desde los Cines Renoir de Princesa y mi casa en las entrañas entre Puerta del Ángel y Alto de Extremadura en Madrid (que levante la mano quien conozca el secreto mejor guardado del barrio, el parque con vistas al Calderón entre Sepúlveda y Caramuel sobre el llamado "Cerro Almodóvar"). Utilizaba este momento para escribir mis pensamientos tras ver la película, únicamente si ésta me había gustado. 

Ese año empecé a tomarme mi carrera en serio porque un profesor me dijo que si me interesaba la crítica de cine, estaba en el lugar adecuado. Así que también adopté la costumbre de a ir a la videoteca de mi facultad donde podías verlo todo por un módico precio de saltarte la clase a las 4 de la tarde. También escribí en mi libreta sobre buenas películas que veía allí. 

La primera sobre la que escribí, Viridiana de Buñuel. Ése día en la clase de narrativa de cine habíamos estado hablando de él y elegí, para terminar el día, comenzar un ciclo privado sobre el cineasta de Teruel (como mi amigo Jorge alias "el maño", claro). Unas páginas más adelante de Viridiana estaba mi comentario sobre "Las uvas de la ira" que os dejo fisgonear.
Link a todo el comentario
Hace más de un año que no me llevo la libreta conmigo al cine. La tengo en casa y desde entonces escribo mucho menos sobre cine, cosa con la que hasta hace poco disfrutaba mucho. La última película sobre la que he escrito algo se llama "Lake Tahoe", peliculita mejicana proyectada durante este invierno en el festival de Berlin. Con esta entrada quisiera darme mi re-bienvenida a mi propio blog en el que, al igual que en mi libreta, hace mucho que no escribo. Aunque la idea era (como la de muchos blogs) relatar de manera pública mis vivencias, en mi caso en la capital del punk (género musical que no aguanto, por cierto). Se va apagando mi voz... así como se van espaciando mis visitas al que fue mi sitio favorito, el cine... y se van reduciendo mis entradas tanto en este espacio como en mi libreta.

Deberes: pido a mis lectores (si los hay) que me escribáis qué es aquéllo que tenéis en la esquina de vuestro salón que os recuerda a cosas que hacíais antes y ya no. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu sister:

algo en una esquina que solía usar/hacer y ya no uso/hago: una libreta, cualquiera, en la que durante mucho tiempo (desde la erasmus y cierto profe que nos lo pidió para el taller de guión) escribía impresiones visuales y los pensamientos que me provocaban. Por empezar por algo equivalente a la libreta de cine de ine.
Otra cosa, mis barajas de tarot. Durante un tiempo estuve leyendo sobre cómo narices funcionan, fruto de un taller de la casa encendida muy zen e inspirador... jodorowsky y su vía del tarot parecía la manera ideal de meterse en vereda. Dos o así años después sigo sin saber leer el tarot pero ya tengo 4 barajas ;)
Hasta hace poco un bañador, un gorro y unas gafas colgadas del tendal. Durante el mes de junio entraban y salían del tendal porque LOS USABA. Desde julio y hasta la semana pasada estaban ahí, tristemente recordándome QUE ESTABA PASANDO 20 PUEBLOS DE HACER EJERCICIO SALUDABLE.

Ya está, creo.

Magari dijo...

Cumbres Borrascosas. Me imagino a Emily Brontë con admiración, inmersa en un proceso febril de increible creación literaria. Pero la novela fue demasiado para mí y llegué a agobiarme con el egoismo visceral y la falta de bondad de sus personajes, así que la abandoné. Ahí está, apartadita, aunque una amiga la está leyendo y hemos comenzado un análisis interactivo que hará que probablemente la retome.

Larga vida al blog!!