17 julio 2012

leyendo imágenes - la cámara y el destino

Hace muchos posts os introduje mi libreta y hace más posts todavía algo escribí de Woody Allen y de Hitchcock, dos cineastas que me encanta comparar. Hoy voy a profundizar en mi teoría que los hermana y convierte en autoridades cinematográficas; aparte de en lo referente al asesinato y el asesino (lee aquí Su crimen perfecto Mr. Allen), aquí trataré de explicar en como dominan el cine estos caballeros, en lo referente al simbolismo que nace en el encuadre. Tomando como partida las películas Cassandra's Dream y Vértigo.

Aplicando un poquito de psiconanálisis, comprobé que la cámara de Allen está llena del simbolismo y de la idea hichcockiana de destino. En estas líneas me gustaría argumentar que desde cierta perspectiva, Vértigo y Cassandra's Dream son filmes muy equivalentes.

En los primeros 10 a 20 minutos de Vértigo el cineasta británico elige anunciar el destino de su antihéroe Scottie. Visitando a su antiguo colega de la Universidad Gavin Elster, éste le ofrece a Scottie una obra teatral. Scottie es todo oídos y ojos que escuchan y devoran (porque - segun mi profesor de analsis de cine de 5° de carrera - la mirada en Vértigo devora) la mentira de Elster. La secuencia de la construcción de la mentira en el despacho del constructor de barcos es totalmente explícita: Tenemos la butaca, el escenario y la mentira y como prueba final, el cambio de parecer de un incrédulo a un intrigado Scottie (convencido y totalmente manipulado), no nos lo cuenta el guión, pero sí la cámara. En esta, como en otras escenas previas, Hitchcock avanza el destino de Scottie mucho antes que comience realmente la trama.

Vértigo, 1958 (escena a partir del min 10:55) | Abre nueva ventana
El film de Allen, casualmente tiene por título el nombre de un barco (Elster, el amigo de Scottie en Vértigo es director de un astillero y su despacho está lleno de barcos): Cassandra's Dream, ¿casualidad u homenaje? En la escena que abre la película, en la que los hermanos Blaine deciden comprar un barco, se prefigura ya el destino de ambos. Así como Caín y Abel, esperé el momento en que la dualidad (bien / mal) apareciese personifiada en Terry e Ian. En este caso existen (como en Vértigo) manipulador y manipulado. Sin saber nada de la trama previamente, observé con cierta atención (y llena de curisoidad, lo que hace una película avanzar con el espectador), el hecho de que Allen optara por ocultarnos el rostro de uno de los hermanos en el momento en que deciden adquirir el velero. El personaje encarnado por McGregor se queda tras una puerta de rejas (en prisión, premonición de crimen hermanicida) y el personaje que va a redimirse (Farrel) se situa delante, fuera de las rejas, la cámara, con un sutil posicionamiento nos destripa la película en el primer minuto de trama.

Cassandra's Dream, 2007 (escena a partir del min 1:30) | Abre nueva ventana
Al contrario de la casualidad como motor del destino propuesta en Match Point, Allen introduce la redención en su universo con este film, y decide contárnoslo a través del meta-lenguaje como ya hiciera Hitchcock medio siglo antes. Porque contar historias únicamente con palabras ya lo hacen las novelas, y el gran placer de hacer y ver cine es no solo escuchar las palabras sino también 'leer' las imágenes.

No hay comentarios: