04 agosto 2013

La trama, el dilema y el público

Ocurrió que últimamente he consumido un cócktail cinematográfico que me ha sabido muy rico. Intentaré en las siguientes líneas contar como se prepara y ya me diréis si os ha dado o no resaca.

Que Danny Boyle y François Ozon saben hacer cine es un hecho que han demostrado no sólo en sus respectivos países (el mancuniano Boyle en Inglaterra y el parisino Ozon en Francia), sino en el panorama cinéfilo internacional. Ozón ha sido 15 veces premiado en festivales internacionales entre ellos Valladolid, San Sebastián, Berlín y Toronto; Boyle, unos diez años mayor, ha subido agradecido a un podio unas 60 veces, incluyendo a razón de un Oscar como mejor director por su último éxito de taquilla (que no ha sido su última gran hazaña, Slumdog Millionaire). Me disculpo por esta retahíla de datos aparentemente insignificantes, sí son algo necesarios, para poder comparar dos cinematografías, sobre todo si quieres demostrar la superioridad de una de ellas, ejem... siguan leyendo.

He decidido reunir a est(o)s dos figuras tan creativas en una misma entrada porque por casualidad he visto Dans la Maison (2012) y Trance (2013) en días consecutivos. Curiosamente ambas tratan un tema fascinante, la sugestión en el espectador a través de una trama. A primera vista, una excusa ridícula para escribir una entrada sobre cine, pues ¿no deberían conseguir este fin todas las películas? Sin embargo, estas películas sí justifican volver a este tema tan básico porque realizan un magnífico análisis de lo que significa contar una buena historia y sobre todo qué es lo que hace que las mismo cinco palabras nos ronden la cabeza durante dos horas... “Que va-t-il se passer?”
Claude, Gérmain, la redacción y el rotulador rojo (Dans la maison)
Al verlas consecutivamente se establece un diálogo entre ellas; como si Boyle, tras ver la película de Ozon hubiera escrito un guión siguiendo las lecciones que su protagonista, el profesor Germáin da a su alumno Claude. En las siguientes líneas veamos cómo, y si el alumno se merece un aprobado o un sobresaliente.

En este momento se recomienda ver las dos películas.

Primer trago, primera incógnita.

INT. Lycée Emilie du Châtelet, Serris – Jour. El profesor Germáin imparte clases extra-escolares de literatura a su interesado alumno Claude, en ellas aprovecha Ozon la ocasión para hacer un análisis meta-narrativo del relato: 'protagonista' quiere un objeto y deberá conseguirlo, pero, ¿en dónde reside el interés de tal historia? Eso es lo que Claude tendrá que profundizar durante los siguientes capítulos o legajos de su escalofriante historia si quiere mantener la atención de su lector.

INT. “Delancy's” Auction House – Day. Se nos presenta una clásica historia con tintes, incluso, de tragedia griega: Simon, un trabajador de una casa de subastas de arte se alía con Franck, un criminal de poca monta pero francés (i.e. impredecible) para robar “Las Brujas en el Aire” de Goya (ver en detalle). Durante el robo, un accidente hace que Simon pierda la memoria y no se acuerde dónde esconde la valiosa obra de arte.
Franck, Simon y Elisabeth, ¿de quién te vas a fiar? (Trance)
Segundo trago, el brebaje comienza a surtir efectos.

EXT. Jardin des Rafas – Nuit. Siguiente lección, básica para cualquier aspirante a actor familiarizado con el método. Germain presenta la regla sobre la narrativa de ficción: ¿qué obstáculos se interponen entre el protagonista y el deseado objeto de deseo? Y además, ¿qué conflictos personales afectarán a la toma de decisiones del personaje, cambiando así la historia y con ella al espectador?

INT. Warehouse in Tilbury Docks, East London – Night. El primer obstáculo en el camino de nuestro olvidadizo protagonista le lleva, como llevaría a más de uno que sufra de amnesia pasajera, a buscar la ayuda en el campo de la psiquiatría, concretamente mediante hipnosis. Primera decisión, primer giro argumental. No tardarán en generarse conflictos a causa de esa decisión: recuperación de la memoria ergo liquidación por parte de criminal francés impredicible sin cobrar un duro.

Última copa, el garrafón que se identifica a la mañana siguiente.

INT. Dans la maison des Rafas – Nuit. El segundo hipo que encuentra Claude como escritor es intentar escribir para su público... primer fallo, el escritor debe llevar la trama por donde a él le interesa, sin pensar mucho en el lector, solo así el lector será capaz de introducirse en una segunda piel que no es la suya, ahí reside el gustazo de ver una buena peli.

INT. Surveillance van in front of Elisabeth's Practice – Day. Donde empieza a flojear la lección de Germáin, comienza el juego del escondite memorístico entre Simon y Franck con efectos alucinatorios. Ni la historia que nos cuentan es lo que parece ni lo serán nuestros sentimientos hacia ninguno de los personajes protagonistas a lo largo del desarrollo de la trama. Boyle, quien en un principio parece observar las lecciones del cineasta francés, no confía en las motivaciones adolescentes y románticas de su protagonista para desarrollar su historia, sino en las suyas propias y como titiritero que es, maneja a sus personajes y, sobre todo, a sus espectadores de forma excepcional.

El efecto de resaca proporcionado por el final del film Dans la Maison, comparado con el afrodisiaco provocado por Trance se explica fácilmente gracias al juego de sugestiones que domina el maestro (Boyle) y personalmente veo que al alumno (Ozon) le falta practicar.

Notas: Una lista detallada de las localizaciones se da al final de los créditos de cada película (una buena razón para quedarse hasta el final); Boyle no nos ha proporcionado esa información, pero si buscas se han infiltrado las notas de producción de la película en internet.

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